Algunos compañeros de la Universidad de Extremadura, los profesores Luis Murillo Zamorano, José Ángel López Sánchez y Ana Godoy caballero, todos ellos miembros del grupo de Investigación AEDIMARK R&D Group de dicha Universidad, acaban de publicar un revelador estudio sobre el uso de los beneficios de la Flipped Learning en el contexto universitario.
Actualmente, existe una brecha muy significativa entre lo que los estudiantes aprenden en la Universidad y lo que las compañías demandan cuando contratan nuevos empleados. A pesar de tener este esta brecha claramente identificada, muchas universidades continúan utilizando metodologías de aprendizaje centradas en el profesor en vez de métodos centrados en el estudiante, haciendo más difícil el desarrollo de habilidades esenciales que serán necesarias en los lugares de trabajo.
El enfoque Flipped Learning plantea transformar las metodologías tradicionales facilitando el uso de las TICs y desarrollando la creatividad y el talento de las nuevas generaciones de estudiantes.
El estudio titulado “How the flipped classroom affects knowledge, skills, and engagement in higher education: Effects on students’ satisfaction” y publicado en Computers & Education , confirma que el Flipped Learning tiene un efecto positivo, tanto en la adquisición del conocimiento como en el desarrollo de competencias transversales demandadas por los mercados de trabajo en la sociedad digital del siglo XXI.
Más allá de presentar una experiencia en el uso del Flipped Learning en un contexto universitario, el equipo de investigación ha desarrollado su propia escala de medida y analizado, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, la relaciones causales entre los principales elementos de la mencionada escala.
Así, en esencia, el artículo ofrece evidencia empírica de la relaciones entre conocimiento, habilidades, compromiso y satisfacción de los estudiantes. Además, plantea reflexiones para la aplicación de este método de gran utilidad, tanto para el mundo académico en general, como para la comunidad universitaria en particular.
En mi opinión, este es un estudio imprescindible, que no solo presenta un riguroso análisis cuantitativo del Flipped Learning sino que también ofrece indicaciones útiles para una aplicación con éxito de este sistema de aprendizaje activo en los contextos universitarios, destacando su efectividad para promover la emplea habilidad de los estudiantes de la Generación Z en la sociedad digital del siglo XXI.
Computers & Education ofrece, al público en general y de forma gratuita, el acceso al estudio completo hasta el 16 de agosto de 2019 en el siguiente link: