El Foro de Davos viene a Oviedo ¿te apuntas?

Durante este curso 2016-17 he añadido una narrativa específica a mi curso de Economía Mundial. Esta asignatura, diseñada a partir de un planteamiento de “Flipped Learning”, se ha transformado en un Foro Mundial donde los países, representados por mis alumnos, han jugado un papel relevante en el desarrollo de los temas tratados.

“El Foro de Davos viene a Oviedo ¿te apuntas?” es una experiencia que se desarrolla en la asignatura “World Economy”, impartida en los grados bilingües en Economía, Administración y Dirección de Empresas, y Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo. Se inicia en Enero-2017 y finaliza en Mayo-2017, segundo cuatrimestre (14 semanas) del curso 2016-2017, y cuenta con la participación de 56 estudiantes.
Esta asignatura consta de 7 módulos relacionados con los temas básicos de Economía Internacional: Comercio, Política comercial, Movilidad internacional de factores, Mercados de divisas y tipos de cambio, Sistema Monetario Internacional, Crecimiento, Desarrollo y Recursos y medio ambiente. Todos los temas están diseñados con un planteamiento “Flipped classroom”: los estudiantes ven, antes de ir a clase, una serie de videos en inglés sobre los conceptos y modelos básicos rellenando un cuestionario de dudas y dificultades (video-quizz). Su resultado orienta a la profesora en la organización de las sesiones semanales. Dichas sesiones, dos por semana de 1 hora y 45 minutos, se componen de una breve revisión en los primeros minutos de la primera sesión de los principales problemas detectados en los video-quizze, continuando con aprendizaje activo durante el resto del tiempo. Mediante los videos, los estudiantes tienen un primer contacto con los contenidos, mejorando su comprensión básica de los mismos. El formato video permite la repetición de la explicación e incrementa la atención a los conceptos básicos. Además, se estimula la capacidad investigadora ya que muchos estudiantes realizan búsquedas complementarias sobre la marcha para profundizar en algunas cuestiones que les resultan interesantes. Esto se percibe en los video-quizz, ya que sus indicaciones sobre lo más importante o lo más difícil suelen contar con información complementaria no contenida en los videos y, a veces, referenciada por los alumnos. La selección de videos busca una variedad lingüística de los ponentes con lo que los estudiantes mejoran su capacidad de comprensión oral con distintos acentos y formas de expresarse en inglés.
El objetivo principal de la experiencia es que los estudiantes puedan involucrarse durante las sesiones presenciales en actividades y proyectos que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos con los videos y mejorar sus habilidades comunicativas en inglés sobre cuestiones de la economía mundial. Así, el entorno en el que se desarrollan las actividades presenciales es
colaborativo.
Para dotar de estructura al trabajo colaborativo se utiliza la narrativa del Foro de Davos, que da nombre a la experiencia y que canaliza la actividad central del curso. El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) de Davos se celebra en esta localidad suiza en el mes de Enero de cada año y es noticia en el periódico y la televisión justo cuando se inicia el cuatrimestre. Así, se propone a los estudiantes la continuación de dicho Foro Mundial en Oviedo, siendo ellos los elegidos para seguir representando a los países. Cada uno se convierte en delegado de un país y se agrupan en equipos de cuatro países de distintos continentes. Esta estructura se mantiene durante todo el curso y es la que organiza las actividades diarias realizadas en el aula. De esta forma, la competencia de trabajo en equipo se ve muy reforzada por la estructura de trabajo en las sesiones presenciales donde se fomentan las habilidades de análisis, síntesis y resolución de problemas. Al participar en las tareas y actividades, los estudiantes han de practicar sus habilidades de comunicación en inglés tanto de expresión oral como escrita. Además, las competencias de negociación, discusión y toma de decisiones están presentes a través del trabajo colaborativo. Finalmente, los conocimientos procedimentales, sobre todo de aplicación y análisis gráfico, tan importantes en Economía, se trabajan de forma habitual mediante el diseño de tareas donde tengan que utilizar estas herramientas. Aunque no está contemplado como un resultado de aprendizaje específico en esta asignatura, los contenidos actitudinales siempre están presentes cuando se realiza aprendizaje colaborativo.
El planteamiento “Flipped Classroom” adoptado en esta asignatura permite generar tiempo de trabajo en clase para desarrollar actividades de aprendizaje en las que los alumnos puedan implicarse de forma activa. Como ya se comentó, la unidad de trabajo en el aula son los 13 grupos de cuatro países (Working Group) en los que están organizados los alumnos. Tres son los tipos de actividades que conforman este componente activo del diseño:
• Actividades a corto plazo: son las tareas diarias que se hacen en clase, relacionadas con los contenidos revisados semanalmente en los videos. Consisten en aplicaciones de dichos contenido y que pueden ser muy variadas: resolución de problemas y ejercicios, análisis de casos, aplicación de conceptos a artículos de periódico, elaboración de posters sobre distintos contenidos (Organización Mundial de Comercio-OMC, Fondo Monetario internacional-FMI,…); alguna de ellas esta diseñada con formato puzle o jigsaw (aquí puede verse una descripción de esta actividad concreta relacionada con la OMC); otras son puramente analógicas, de papel y lápiz literalmente, que sirven para practicar procedimientos de análisis (análisis de aranceles y mercados de divisas) resumir, conectar o elaborar ideas (esquema OLI para las empresas multinacionales).
• Actividades a medio plazo: suponen leer tres artículos técnicos y contestar de forma individual un test sobre ellos. Se realizan enteramente online a través del Campus Virtual de Uniovi y se abren de forma sucesiva a lo largo del cuatrimestre.
• Actividades a largo plazo: se llevan a cabo durante todo el cuatrimestre y están directamente relacionados con el World Economic Forum. Como representante de un país, cada estudiante tiene que analizar ese país y coleccionar una serie de datos relevantes sobre el mismo. Al final, tiene que reflejar su conocimiento sobre ese país en un póster que, si es elegido, podrá presentar en la Conferencia Internacional de Inversores a celebrar en Oviedo el 4 de mayo de 2017. Es una tarea que se realiza de forma individual pero que tiene un soporte grupal, ya que hay varios puntos de control del progreso de la tarea que se desarrollan dentro de la estructura básica de la clase. El punto culminante del Foro Económico Mundial es la conferencia de inversores, donde se presentaran los mejores pósters y los delegados tendrán que convencer a los “inversores” (resto de estudiantes y profesora) de que inviertan en ese país. Será una sesión formal, con evaluación por pares mediante rúbrica.

La evaluación se realiza combinando la nota del examen final (60% y común para todos los grupos de esta asignatura) y la nota de todas las actividades realizadas durante el curso. Las lecturas de artículos técnicos (hasta un 10%) y el Póster-país (hasta un 15%) tiene valoración propia. El 15% restante se asigna a una serie de cuestiones de seguimiento, a realizar individualmente online a través del Campus Virtual, y que dependen del desempeño de los grupos en las tareas presenciales.
En este punto, se introduce un elemento de gammificación, ya que las tareas cotidianas, realizadas en grupo en el aula, reciben distintos tipos de premios e insignias que dan derecho a realizar las cuestiones de seguimiento, informado además de la evolución del grupo. Los premios individuales, por especiales contribuciones o participación excelente, benefician a todo el grupo de trabajo. Además, como la profesora es consciente de la necesidad de implicación y esfuerzo que seguir esta dinámica requiere, ofrece hasta un punto extra por el visionado de los vídeos. Las mejores respuestas y contribuciones a los video-quizz son premiadas al inicio de la primera clase de la semana con una moneda de chocolate. Resulta verdaderamente increíble el aprecio que
los estudiantes confieren a este gesto, haciéndose incluso fotos en el momento de recibir este reconocimiento. Las monedas físicas, individuales, también son compartidas, virtualmente, por todo el grupo.
Las necesidades tecnológicas de este experiencia no son muy exigentes: se necesita un Campus Virtual desarrollado, en
el caso de UNIOVI basado en Moodle, que permita la realización de diversos tipos de tareas y la organización de materiales multimedia. Además, para la gestión de la parte de premios e insignias se utiliza “ForallRubrics”, una aplicación web de diseño y emisión de badges que los alumnos pueden coleccionar y comparar con las de sus compañeros. Los programas habituales de office, Word y Power Point también son necesarios.
La experiencia se valora mediante un cuestionario final de satisfacción de los estudiantes, así como cuestiones acerca de su motivación que se incluyen a lo largo del curso como parte de
los video-quizz.
Incluyo varias fotos del aspecto y ambiente de la clase durante el desarrollo de las sesiones presenciales.

Be Sociable, Share!
No comments yet.

Deja un comentario